* El objetivo del XXV Ayuntamiento de Tijuana con esta histórica reestructuración es eficientar la atención a la ciudadanía
Libertad,
Tijuana, B. C., Febrero 09 del 2025.-Con el
objetivo de impulsar políticas públicas que deriven en más y mejores programas
y servicios en beneficio de la ciudadanía, el Cabildo de Tijuana, aprobó por
mayoría de votos, la creación de cinco nuevas secretarías, dando un paso
histórico y firme hacia la modernización de la estructura gubernamental.
Las
nuevas secretarías que integrarán el Ayuntamiento de Tijuana fortalecerán la
operatividad de las dependencias existentes y velarán por los intereses de la
ciudadanía, con un enfoque humanista que caracteriza desde el primer día de
gobierno, a la administración del presidente municipal Ismael Burgueño.
Para
brindar una mejor atención, sin aumentar sueldos, nóminas, ni restringir las
facultades de las secretarías ya existentes, se logra avanzar hacia la
reingeniería en el sistema de manera transparente, con las nuevas dependencias
que formarán parte del Gobierno Municipal, las cuales son: la Secretaría de
Finanzas; de Cultura; de la Mujer; de Protección al Ambiente, y de Humanismo.
El
modelo de gestión pública actualmente presenta áreas de oportunidad en términos
de eficiencia, atención ciudadana y equidad, ante esto, era necesario
replantear la estructura administrativa, priorizando el enfoque humanista, al
anteponer a la ciudadanía como centro de las políticas públicas.
Con la
reforma al Reglamento de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento
de Tijuana, ahora contará con un nuevo cuerpo de Inspectores, con el objetivo
de tener un gobierno más eficiente, eficaz y con valor para la ciudadanía, que
centralizará todas las labores de inspección, verificación y vigilancia, para
el cabal cumplimiento de los reglamentos municipales.
A
través de esta reingeniería, la Secretaría de Gobierno tendrá entre sus
atribuciones la verificación del cumplimiento de las normas en materia de
Protección al Ambiente, Infraestructura Urbana, Actividades Comerciales,
Industriales, Espectáculos, Imagen Urbana, por mencionar algunos.
Con la
creación de la Secretaría de la Mujer, se da un paso trascendental, al
reconocer su participación en cargos de gobierno, reafirmando con ello, que es
tiempo de mujeres; adicionalmente el XXV Ayuntamiento de Tijuana, es el primer
Gobierno Municipal en el país en incluir los programas del Gobierno de la
Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, consolidando con ello, la ejecución de
programas que garanticen el derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.
Por
otra parte, durante la Sesión Extraordinaria fue presentado y aprobado el
proyecto del Reglamento de Panteones de Tijuana, con la finalidad de regular,
de manera adecuada, la implementación de este servicio; así como su correcto
funcionamiento.
En
otro punto de la orden del día, se aprobó el acuerdo relativo a emitir la
voluntad del XXV Ayuntamiento de Tijuana, para donar al Gobierno de Baja
california, los inmuebles de propiedad municipal que sean necesarios para la
construcción del proyecto denominado ‘Vía Elevada’ en esta ciudad, mismo que
vendrá a dar solución a los problemas de congestionamiento vial y de movilidad
en la ciudad.
De
igual manera, se aprobó el acuerdo relativo a la reforma al Reglamento de
Tránsito y Control Vehicular, con el fin de eliminar los vehículos tipo Pick
Up, para que los conductores puedan circular con licencia de automovilista y no
con tipo “C”, como estaba estipulado.
Comentarios
Publicar un comentario