* Exigen reencarpetado de avenida Checoslovaquia y pavimentación del tramo Refugio–Santa Isabel
* El exhorto
presentado por el diputado Diego Echevarría contó con el respaldo del Pleno
legislativo
Libertad,
Mexicali, B. C., Mayo 27 del 2025.-El
Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el exhorto presentado por el
diputado J. Diego Echevarría Ibarra, para solicitar a la presidenta municipal
de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez para que incluya dentro del
próximo paquete de obra pública la repavimentación total de la avenida
Checoslovaquia y la terminación del tramo Refugio–Cádiz–Santa Isabel, ubicados
en la zona poniente de la ciudad.
En su
exposición, el legislador informó que en Mexicali más de la cuarta parte de las
calles (entre 25% y 27%) sigue sin pavimentar, y de la red vial existente,
apenas el 10% se encuentra en buen estado. “La zona poniente es actualmente el
área con menor impacto de obra pública, particularmente en lo referente a
construcción y mantenimiento de vialidades, lo cual se refleja en la condición
crítica de calles que atraviesan colonias como Nacionalista, Gasca, Orizaba y
San Luis”.
Diego
Echevarría señaló que el último reencarpetado en la avenida Checoslovaquia
ocurrió hace más de quince años, a pesar de que dicha vialidad alberga
importantes servicios públicos y educativos, como una primaria, un COBACH,
supermercados, gasolineras y hasta un cuartel de la Guardia Nacional. Los
baches, obligan a los automovilistas a invadir carriles de acotamiento,
generando un riesgo constante para peatones.
El
exhorto también hace referencia al tramo pendiente de pavimentación que conecta
las calles Refugio y Cádiz con la carretera Santa Isabel, el cual se convierte
en un pantano de lodo durante las lluvias, dificultando el acceso a escuelas,
centros deportivos y comercios.
El
inicialista señaló que la mejora de estas vialidades ha sido solicitada por los
vecinos a través de oficios, firmas y propuestas dentro del Presupuesto
Participativo. No obstante, acusó que este año los recursos asignados a dicho
programa —75 millones de pesos— fueron dirigidos principalmente a zonas de alta
plusvalía, dejando de lado a sectores históricamente rezagados.
“Pavimentar no es un lujo; el derecho a calles seguras y transitables debe ser igual para todos los mexicalenses”, subrayó Echevarría Ibarra. Asimismo, propuso aprovechar el margen de subejercicio en obra pública, que en años recientes ha promediado el 11%, para financiar este tipo de proyectos sin afectar otros servicios.
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