* Fue reconocido como uno de los Tianguis Turísticos más exitoso de las 49 ediciones
* El Tianguis Turístico generó una derrama económica mil 380 millones de pesos en Baja California
Libertad,
Playas de Rosarito, B. C., Mayo 01 del 2025.-El
Tianguis Turístico 2025, realizado en el Baja California Center, marcó un nuevo
Récord Guinness de asistencia en un solo día a este tipo de eventos, destacó la
gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda junto con la secretaria de Turismo
Federal, Josefina Rodríguez Zamora, en el informe de resultados logrados en
este encuentro.
Con la
visita de 7 mil 395 personas registradas el 29 de abril, se rompió dicho
récord, dejando para la historia una edición de Tianguis Turístico abierta a la
comunidad, que conectó países y culturas, y que además puso en el centro la
diversidad y la inclusión, como nunca antes se había visto.
La
titular de Turismo Federal detalló que este evento generó una derrama económica
de mil 380 millones de pesos en Baja California, con un 42 por ciento de
compradores provenientes de Estados Unidos y Canadá, además de reunir a 8 mil
781 visitantes de 46 países, y la cobertura de 307 medios de comunicación
nacionales e internacionales.
“Agradezco
a la gobernadora Marina del Pilar por su liderazgo para tener en Baja
California una sede única que permitió lograr un Tianguis Turístico exitoso.
Este evento no solo generó indicadores económicos, sino que, por medio del
trabajo conjunto de gobierno y colaboradores, se contribuyó a transformar
vidas”, mencionó.
Al
respecto destacó la participación de artesanos, cocineros y en especial
personas provenientes de pueblos originarios que tuvieron la oportunidad de dar
a conocer su grandeza fuera del país, en San Diego, Estados Unidos.
Resaltó
la colaboración de la Secretaría de Turismo de Baja California junto con la
Subsecretaría de Turismo Federal para generar contenido sobre México y
fortalecer la imagen del país en otros lugares del mundo, con lo que este
Tianguis fue el mejor valorado digitalmente de la historia, logrando un alcance
de más de 64 millones de cuentas únicas generando interacción.
Rodríguez
Zamora también destacó la diversificación que tuvo el Tianguis mediante
distintas sedes, donde solo el Baja California Center contó con tres, sumadas a
Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Diego, donde se abrió por primera
vez el encuentro “Ventana a México”, mismo que permanecerá como un ejemplo de
la diplomacia turística y representación de la riqueza del país.
Entre
otros de los resultados principales del Tianguis Turístico destacan las 71 mil
882 citas de negocios realizadas, de las cuales 50 por ciento concluyeron en
venta, con mil 773 compradores, 3 mil 957 expositores y la representación de
los 32 estados de la República, además de la participación de mil 187 empresas.
De
igual manera el Tianguis fue espacio para la promoción de la conectividad
aérea, con el anuncio de 28 nuevas rutas internacionales, como la de
Querétaro-Madrid, así como siete nacionales y la conexión con 140 nuevos
destinos de Centroamérica y América Latina.
Por su
parte la gobernadora Marina del Pilar externó su agradecimiento a la presidenta
de México Claudia Sheinbaum Pardo por respaldar e impulsar el turismo a través
de eventos como este Tianguis, que en su edición 49 fue realizado por primera
vez con carácter binacional, teniendo una ocupación hotelera superior al 90 por
ciento.
Aseguró
que el turismo es la actividad económica más noble de todas, por la derrama
económica y los empleos que se generan, por lo que desde el inicio de la actual
administración se estableció el compromiso de impulsar dicho rubro como una
vocación económica en Baja California, que en tres años y medio se ha
convertido en uno de los principales destinos de todo México.
“Hoy
podemos decir que el turismo en Baja California es de nuestros más grandes
reconocimientos y motivo de orgullo, desde el turismo de salud y bienestar, el
gastronómico, las playas, los valles y los desiertos, el acuario del mundo en
San Felipe y la joya de la corona en el Valle de Guadalupe. Se han consolidado
ya cientos de empleos a través de la actividad turística”, refirió.
Subrayó
que para Baja California fue de gran realce haber sido sede del Tianguis
Turístico que por primera vez se llevó a cabo en la frontera norte del país,
dejando un legado para el sector siendo por primera vez de carácter binacional,
y abriendo las fronteras a lugares como la ciudad de San Diego, donde sus
habitantes y visitantes pudieron conocer más sobre las maravillas del México.
“Fue un gran honor haber recibido con el Corazón por Delante a operadores turísticos de todo el mundo y de México, esperamos tenerlos muchas veces por acá, donde siempre les diremos Welcome to Baja California”, concluyó la gobernadora.
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