Impulsa Gobernadora Marina del Pilar denuncia a la corrupción con Unidad Móvil de Atención Ciudadana
* Se busca fortalecer la confianza en las instituciones y garantizar una atención libre de corrupción
Libertad,
Mexicali, B. C., Julio 21 del 2025.-Dando
continuidad a las acciones para garantizar la transparencia, legalidad y un
trato justo a la ciudadanía, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda
anunció la puesta en marcha de la Unidad Móvil para la Atención a Quejas y
Denuncias, operada por la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del
Estado de Baja California.
La
mandataria estatal subrayó que esta herramienta será fundamental para
fortalecer la cultura de la denuncia en espacios donde la ciudadanía realiza
trámites, como son las oficinas de Recaudación de Rentas. El objetivo es
promover la honestidad y combatir cualquier práctica indebida que vulnere el
derecho de las y los bajacalifornianos a
una atención digna y sin corrupción.
“En
Baja California no hay espacio para la corrupción. Aquí se sirve al pueblo, no
a intereses personales. La transformación también significa transparencia,
rendición de cuentas y cero tolerancia a quienes traicionan la confianza
ciudadana”, externó.
La
unidad permitirá atender denuncias de manera inmediata sobre irregularidades en
trámites como: el pago de licencias de conducir, tenencia y refrendos
vehiculares, revalidación de placas y regularización de vehículos de
procedencia extranjera, entre otros, garantizando el acceso a servicios con
legalidad y respeto.
En los
módulos de atención habrá presencia de Promotores de Contraloría Social,
quienes recibirán las denuncias de forma directa, informarán sobre el proceso
de seguimiento y explicarán las posibles consecuencias para las y los
servidores públicos señalados. Con ello, se busca generar confianza y eliminar
el temor a represalias.
“El
mensaje es claro, si alguien te cobra de más o condiciona un servicio público,
puedes denunciar. El Gobierno del Estado está para servir al pueblo con
honestidad y rendición de cuentas”, enfatizó Ávila Olmeda.
Asimismo,
la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública reforzará la difusión de
los canales oficiales para denunciar, a fin de que la ciudadanía cuente con
estas herramientas y se garantice que todas las personas sean atendidas con
dignidad, respeto y conforme a lo establecido en la ley.
Para
presentar denuncias, la ciudadanía puede comunicarse a los siguientes
teléfonos: en Tijuana al (664) 979-2920, en Mexicali al (686) 558-1135 y
Ensenada al (646) 172-3034. También puede hacerlo en línea a través del enlace:
bajacalifornia.gob.mx/shfp/.
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