* Incentivar el cambio del uso de transporte de motor de combustión interna, por aquellos de tecnología sustentable
* México
debe tomar medidas concretas para proteger el medio ambiente, e intentar
revertir las consecuencias de la irresponsabilidad heredada
Libertad,
Mexicali, B. C., Julio 24 del 2025.-La
diputada Daylín García Ruvalcaba, presentó iniciativa para proponer la transición
gradual a vehículos eléctricos en los servicios públicos y privados, de
transporte de pasajeros y de carga, con el objetivo de disminuir la
contaminación atmosférica que producen los vehículos de motor de combustión
interna.
La
tendencia mundial, está en ruta de prohibir por completo los vehículos que
funcionan con diésel y gasolina, Francia e Italia pusieron como fecha límite el
2024, Alemania, España e Inglaterra plantean prohibir su circulación para el
año 2030.
“México
no puede quedarse atrás, puede y debe tomar medidas concretas para proteger el
medio ambiente, e intentar revertir las consecuencias de la irresponsabilidad
heredada”, indicó Daylín García.
Según
datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el transporte de
personas y bienes son la causa de más de un cuarto de emisiones contaminantes
relacionadas con el uso de energía, proyectando que para el 2050 el transporte
sea el responsable del mayor crecimiento de emisiones con un aproximado del
70%.
Los
vehículos automotores de combustión interna producen emisiones evaporativas,
que son causadas por la evaporación de combustibles cuando el vehículo está en
circulación o estacionado, también despiden emisiones por el tubo de escape,
producto de la quema del combustible, de igual forma producen emisiones
provocadas por el desgaste de llantas y de los frenos.
Dentro
de otras consideraciones la propuesta de reforma prevé que el Estado de Baja
California y los Ayuntamientos, realicen gradualmente la inversión necesaria de
obras de infraestructura dirigidas al fortalecimiento y la promoción del
transporte eléctrico, tales como centros de recarga, carriles exclusivos,
estacionamientos preferenciales, entre otras.
“Baja
California debe impulsar el cambio de paradigma de movilidad hacia una eléctrica,
que el transporte público no utilice combustibles fósiles y que los vehículos
eléctricos pasen de ser una promesa sustentable en viabilidad, a una realidad”,
subrayó la legisladora.
En tal virtud, la iniciativa contempla reformar diversos artículos de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado, incluyendo el artículo 1 (adición de un quinto párrafo), el artículo 3 (modificación de las fracciones VI y X), el artículo 5 (fracciones III y XII) y el artículo 101, con el fin de fortalecer el marco legal para la transición eléctrica.
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