* Con estas acciones, el gobierno estatal se suma a la Estrategia Nacional contra la Extorsión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum
Libertad,
Mexicali, B. C., Agosto 04 del 2025.-Para
brindar mayor protección a las familias y a los sectores productivos en Baja
California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó la
presentación de la Estrategia Estatal contra la Extorsión, esto en coordinación
con las acciones impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Pardo para fortalecer la seguridad en el país.
La mandataria
estatal explicó que desde hace varios meses su administración ha trabajado en
una estrategia que se alinea con el Plan Nacional de Seguridad y con los
trabajos que lleva a cabo la Mesa Nacional de Seguridad, con el objetivo de
salvaguardar el patrimonio de las familias y la integridad del sector
empresarial.
“Estamos
convencidos de seguir luchando por erradicar la violencia, por la tranquilidad
de esos ciudadanos que día con día luchan de manera íntegra contra todos los
tipos de violencia, incluida la extorsión, que impacta de manera directa en el
patrimonio de la ciudadanía, en su futuro y en el de sus familias”, indicó.
Subrayó
que al implementar esta estrategia se garantizará la confidencialidad de
quienes denuncien dicho delito, incluso mediante denuncias anónimas, ya que
muchas veces el temor a represalias inhibe que las y los ciudadanos alcen la
voz.
Durante
la presentación del plan, la titular del Poder Ejecutivo agradeció el respaldo
de la Mesa de Seguridad estatal y de todas las instituciones involucradas por
el compromiso mostrado para combatir frontalmente a la delincuencia organizada
en Baja California.
Asimismo,
extendió el llamado a las y los bajacalifornianos a confiar en sus autoridades,
reiterando que el gobierno trabaja todos los días por la paz, la seguridad y el
futuro de las familias en el estado.
Por su
parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California,
Laureano Carrillo Rodríguez, expuso que la estrategia tiene como ejes crear un
Centro Coordinador y tres Centros especiales Antiextorsión, realizar labores de
inteligencia y operativos focalizados, atención y protección a víctimas,
capacitación y fortalecimiento de operadores de la línea 089, además de
acciones preventivas a nivel de participación ciudadana, así como en materia
digital y de policía cibernética.
Resaltó
que durante 2024 se evitó que 92 por ciento de los ciudadanos que llamaron a la
línea 089 para denunciar intentos de extorsión fueran víctimas de ese delito en
Baja California, lo que significó impedir pérdidas económicas por 13 millones
779 mil 911 pesos para esas personas.
Finalmente,
la fiscal General del Estado de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez
mencionó que como resultado de las investigaciones del grupo Antiextorsiones de
esa corporación, en lo que va 2025 se han logrado 17 detenciones relacionadas
con la comisión de dicho delito, lo que refleja la coordinación
interinstitucional para combatirlo.
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