Emite Diputada Angélica Peñaloza posicionamiento en el Marco del Día Estatal Contra la Violencia Vicaria
* Las víctimas no están solas, y desde el Congreso se impulsan reformas y fortalecen instituciones
* Reconoce
trabajo de madres sobrevivientes; colectivas feministas, organizaciones civiles
y de quienes con valentía han transformado el dolor en exigencia pública
Libertad,
Mexicali, B. C., Mayo 10 del 2026.-Cada
derecho de las mujeres tiene una historia detrás, hablar de cualquiera de
ellos, implica hablar de sufrimiento, sacrificio, valentía, fuerza, lucha,
mucho amor y de organización colectiva, indicó la Diputada Norma Angélica
Peñaloza Escobedo, al hacer uso de la Máxima Tribuna.
Por
ello, este posicionamiento que hacemos, en el marco del Día Estatal contra la
Violencia Vicaria -dijo- es en memoria y reconocimiento de las madres que han
pasado por este congreso para exigir justicia sobre una de las expresiones más
crueles de la violencia de género.
Al
darle lectura a su documento ante el Pleno, la Legisladora de Morena reconoció
el trabajo de las madres sobrevivientes; de las colectivas feministas, de las
organizaciones civiles y de quienes con valentía han transformado el dolor en exigencia
pública.
Resaltó
que con el propósito de resarcir esa deuda histórica y atender a esas
exigencias en Baja California, desde este Congreso se ha incorporado la
violencia vicaria en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre
de Violencia, así como en el Código Penal local.
Después,
se ha hecho el reconocimiento del 11 de mayo, como: “Día Estatal contra la
Violencia Vicaria”. Y estos avances, no son simbólicos únicamente: representan
la obligación del Estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar la
violencia contra las mujeres, añadió.
Según
datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en
Baja California, tan solo durante enero y febrero de 2026 se registraron 3,872
denuncias por violencia familiar.
Estas
cifras confirman que la violencia familiar, es una de las principales
expresiones de agresión contra las mujeres, y detrás de cada carpeta de
investigación; de cada llamada de emergencia y cada denuncia, hay niñas, niños
y mujeres cuya vida cotidiana ha sido atravesada por el miedo, la incertidumbre
y la vulneración de sus derechos.
Finalmente,
Angélica Peñaloza reiteró que las víctimas no están solas, y que desde este
Congreso se impulsan reformas para fortalecer instituciones, promoviendo
capacitación y acompañando toda acción que coloque la verdad, la justicia y la
reparación, a las mujeres que han vivido violencias por razón de su género.

Comentarios
Publicar un comentario