Libertad,
Tijuana, B. C., Mayo 07 del 2026.-La exsecretaria de
Cultura del Ayuntamiento de Tijuana, Illya Haro, informó que presentó su
renuncia al cargo con efectos inmediatos, al concluir una etapa en la que
encabezó la consolidación de la política cultural municipal y la creación de
una estructura institucional sin precedentes en la ciudad.
Indicó
que durante su gestión se logró consolidar la creación y puesta en marcha de la
primera Secretaría de Cultura municipal en la historia de la ciudad, proyecto
que inició desde el Instituto Municipal de Arte y Cultura y que posteriormente
se fortaleció como dependencia formal, informó.
Señaló
que este avance fue posible gracias al respaldo institucional del presidente
municipal Ismael Burgueño Ruiz, a quien reconoció por su liderazgo, visión y
confianza para impulsar una política pública enfocada en el desarrollo cultural
de la ciudad.
“Concluyo
esta etapa profundamente orgullosa de haber liderado, junto a un gran equipo de
trabajo y al respaldo del Ayuntamiento, la creación de la primera Secretaría de
Cultura municipal, una apuesta histórica que requirió voluntad política,
trabajo en equipo y una visión compartida de futuro”, expresó.
Explicó
que durante su administración se dejaron bases sólidas para el fortalecimiento
del sector cultural, incluyendo proyectos estratégicos, alianzas
institucionales y programas enfocados en el acceso a la cultura, así como
iniciativas para la rehabilitación de espacios, el impulso a bibliotecas y el
desarrollo de actividades artísticas y binacionales.
Finalmente,
Illya Haro reiteró que la cultura es un eje fundamental para el desarrollo de
las ciudades, al generar identidad, cohesión social y oportunidades económicas,
por lo que confió en que Tijuana continuará fortaleciendo sus políticas
culturales y consolidando el trabajo realizado en beneficio de la comunidad.

Comentarios
Publicar un comentario