* Mónica Vega, directora de CESPT destacó que el ahorro de agua forma parte de la visión impulsada por el Gobierno de Baja California y Gobierno de México para garantizar la seguridad hídrica
Libertad,
Tijuana, B. C., Junio 18 del 2026.-Frente
al incremento en la demanda de agua que se registra durante la temporada de
calor, la directora general de la CESPT, Mónica Vega Aguirre, hizo un llamado a
las familias de Tijuana y Playas de Rosarito a fortalecer las acciones de
ahorro y uso responsable del recurso.
La
funcionaria destacó que el cuidado del agua representa uno de los principales
desafíos para las ciudades fronterizas y forma parte de la nueva visión
nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha colocado la
seguridad hídrica como una prioridad estratégica para el desarrollo del país.
“Hoy
más que nunca necesitamos construir una verdadera cultura del agua. El futuro
de nuestras ciudades depende de cómo cuidemos este recurso desde nuestros
hogares, nuestras comunidades y nuestras instituciones”, señaló.
Mónica
Vega explicó que durante la temporada de calor el consumo de agua en Tijuana y
Playas de Rosarito puede incrementarse hasta en un 30 por ciento, por lo que el
uso responsable del recurso resulta fundamental para mantener la eficiencia del
sistema de abastecimiento.
Indicó
que desde la CESPT se trabaja todos los días en territorio fortaleciendo la
infraestructura hidráulica, atendiendo fugas, modernizando sistemas y
ejecutando acciones alineadas con el Programa Nacional Hídrico impulsado por el
Gobierno de México para asegurar el abastecimiento presente y futuro.
Explicó
que, para hacer frente a la mayor demanda que se registra durante esta
temporada, el organismo mantiene en operación infraestructura estratégica como
el sistema Booster, que permite reforzar el suministro de agua hacia las
plantas potabilizadoras y garantizar el abasto durante los meses de mayor
consumo.
“Estamos
realizando inversiones, mantenimiento y acciones permanentes para que el agua
llegue a las familias, pero el esfuerzo más importante es el que hacemos juntos
como sociedad”, expresó.
La
titular de la CESPT recordó que acciones cotidianas como reparar fugas,
reutilizar agua, evitar el uso innecesario de mangueras y moderar el consumo en
actividades domésticas pueden generar un impacto importante en la conservación
del recurso.
Asimismo,
recomendó regar jardines durante la noche para disminuir la evaporación y
utilizar cubetas en lugar de mangueras para actividades de limpieza.
En ese
sentido, hizo un llamado a la población a sumarse a las acciones de ahorro de
agua y adoptar hábitos de consumo responsables que contribuyan a mantener la
disponibilidad del recurso durante los meses de mayor demanda.

.jpeg)

Comentarios
Publicar un comentario